lunes, 29 de octubre de 2007

Lady Bird

Nació el mismo día que yo, pero cincuenta años atrás.


Me ha hecho especial ilusión cuando lo he visto, y aunque podría quedarse en lo puramente anecdótico, no sé, he sentido una especial conexión.


Tippi tiene un no se qué enigmático, que me resulta especialmente familiar.


Nunca fué la más guapa, ni la más deseada.


No era especialmente dulce ni tenía una aterciopelada voz.


Sus personajes tenían la dosis justa de glamour.


Pero su mirada y su fuerte carácter, le permitieron hacerse un digno hueco entre las divas del cine.






Ella llenó el vació que dejó la eterna musa, la bella entre las bellas, la hermosa Grace, cuando se dejó seducir por las mieles reales y abandonó su carrera cómo actriz para convertirse en princesa de cuento, dejando huérfano al maestro del suspense en particular, y al celuloide "hollywoodiense", en general.


Hitchock, ese tipo de orondas formas, perturbadoramente inteligente y consecuentemente visionario y sibilino, atormentado, profundamente acomplejado, amante frustrado de porte siniestro, y un tanto maligno, estaba absolutamente obsesionado con un prototipo determinado de mujer: una hembra rubia, distinguida, elegante, de aire inaccesible, anatomía perfecta e incipiente frigidez.


Esa diosa que él nunca pudo tener en la vida real.









La Kelly encarnaba la delicadeza, la exquisitez, el refinamiento, el armonioso atractivo y la sutil persuasión.


Tippi era sin embargo de encanto cercado y fría expresión.


Más misteriosa y menos explícitamente bonita, menos tierna y de semblante más recio y riguroso, ligeramente gélida y de tenue insinuación.









Su mentor, el propio Hitchcock, la descubrió a través de un anuncio de bebidas, cuando esta joven de dieciocho años iniciaba una prematura carrera cómo modelo en la ciudad de Nueva York.



La vió, se "enamoró" de ella, y pasó de chica de spot a impactante protagonista de uno de los hoy clásicos del cine de "terror", Los pájaros.

Allí se puso en la piel de Melanie Daniels, una caprichosa y encantadora joven, hija de un magnate de la comunicación, que se enamora casualmente de un no menos atractivo abogado de tortuosa y desdeñable madre, en un momento y entorno de catarsis ornitológica...


El papel le valió un globo de oro a la actriz revelación del año, 1963, y fué su pasaporte a la fama. A una tímida y lánguida fama de la que nunca hizo alarde pero de la tampoco renegó, al menos momentáneamente.











Al año siguiente se mete en la piel de una señorita de actitud típicamente freudiana.


Ladrona compulsiva y con tintes esquizofrénicos, Marnie es una chica atormentada por una infancia traumática llena de claroscuros y teñida de rechazo maternal hasta que aparece en su vida un acaudalado angel de la guarda, un canallesco y sexy Connery en el agudo papel de atractivo e improbable salvador.





Tras una relación amor-odio con ese "señor gordo" que la catapultó a la fama, Tippi siguió su camino, ese sendero de gloria que tan hábilmente le labró su descubridor, pero que ella quiso corregir y alterar, a su gusto y condición, porqué la Hedren, era y es, de armas tomar.
Detrás de esa cara semi angelical, tras ese rostro fino pero compungido, gentil pero contenido, se escondió un proyecto de señora que, con más pena que gloria, consolidó su carrera de actriz y acabó viviendo en una peculiar reserva animal en California, alejada de toda farándula, foco y acción.
Creo que sigue viviendo allí, en ese terrible sitio de película de miedo, esa seudo mansión de serie B dónde campan a sus anchas los leones entre corredor y bastidor (salió una vez en el Hola y de verdad, era de pavor..).
Cosas del destino, Grace, princesa de Mónaco y ella, reina de la selva en su particular y asilvestrado jardín del edén...
Pero una monarca digna y nada artificiosa, discreta y de prudente condición.
Madre protectora en la sombra y suegra de un zorro muy español.






6 comentarios:

Penélope Glamour dijo...

Hola!! Me ha encantado tu post, de verdad. Las fotos estupendas, y ella maravillosa. Igual porque no se convirtió en una más, porque se mantuvo un poco al margen y consiguió conservar un halo de misterio?? No sé, pero me ha gustado mucho. Sigue deleitandonos...
Besos!

Alma DeLuXe dijo...

Maravillosa historia, no la conocía y me ha maravillado en serio...por no ser tópica ni típica...tristemente bella. Flores raras en un jardín de incomprensión...te recomiendo que leas "Historias de mujeres" de Rosa Montero", uno de mis libros favoritos y que está muy en la línea de tu post. Besos.

Pina dijo...

Muy interesante, me gusta lo que escribes, con tu permiso te enlazo :o) (gracias por la visita)

Andrea Martínez Maugard dijo...

Hace un tiempo puse un post sobre las mujeres de Hitchcock y ahi estaba Tippi, que me encanta y siempre me ha parecido tan elegante, sofisticada, misteriosa en las historias del cineasta. Una delicia de post.
Saludos desde Chile y desde Martirio's Way!

Laia dijo...

Gracias a todas, de vez en cuando me gusta rememorar a viejas y sorprendentes glorias.
Un beso!

Anónimo dijo...

Muchisimo caracter! me encanta, buen post, besos


Powered By Blogger