viernes, 25 de enero de 2008

Alta fidelidad






El desfile que cerró ayer la semana de la alta costura parisina no es un cúmulo de simples propuestas al cuadrado, es el fiel reflejo hiperbólico del mundo interior de su diseñador. El estreno del catalán en la liga de los grandes, que tuvo lugar en una antigua sala del Louvre ante unas escasas trescientas personas, entre ellas la mayoría prensa y casi ningún potencial comprador, es fruto de la ilusión y el tímido empeño, del tesón candoroso de un creador de 42 años cuyo objetivo con esta incursión en el mundo del lujo no es otro que mostrarle al mundo su talante soñador. Esta ha sido su modesta pero decidida entrada en la primera división y no hay lugar para decepciones porqué ha sido cien por cien Font.


















Font es un Peter Pan de fábula entre bucaneros del prodigio y piratas de la exageración, sus mujeres son muñecas, marionetas, hadas, elfas... cándidas y etéreas pero extraordinariamente ornamentadas, porqué si hay algo de terrenal en Josep es su preciosismo, su extremo cuidado con los detalles, su amor por la minuciosa elaboración (las prendas las suele confeccionar el mismo con sus propias manos..ya, con qué sino). Y yo creo que esa es la baza que le ha abierto las puertas de la alta costura, su intimista idiosincrasia, su delicadeza y primor, y el mundo que recrea a través de sus diseños, que es pura fantasía bucólico onírica; los colores, los tejidos, los tocados, los lazos, los volantes, los brocados, los zapatos... su binomio fúcsia/rojo que es ya todo un clásico que nunca pareció menos chillón; todo eso que escapa de la comercial normalidad del listo para llevar es lo que le viene haciendo especial y lo que marca la diferencia en un panorama sumamente industrializado, huérfano de mimo y personal atención.









Tras dos años presentando su colección prêt-à-porter en el circo parisino, la Federación francesa de HC le invitó el verano pasado a dar este triple salto mortal, de entre cincuenta solicitudes solo aceptaron cuatro, y entre ellos, Font, la trampa es que en principio es solo por una temporada pero estoy convencida de que el ha venido para quedarse y espero que así lo haga, cualidades, a mi entender, le sobran, no es puro espéctaculo, no es puro teatro, lo suyo es una pequeña función, pero Josep es un tío íntegro e incorruptible además de sobradamente virtuoso, siempre me ha entusiasmado su realismo mágico y solo me queda darle la enhorabuena por su excelente labor.















































































































































































































16 comentarios:

Lucio dijo...

todo su universo mejorado de manera artesaanal,me flipó la colecc de font,la falda verde con bordados es pura poesía..

María dijo...

Parecen de cuento de hadas. Los pliegues y volantes son perfectos. Es una pena que gran parte de la prensa especializada no esté dando "bombo" a estas colecciones de una sola temporada (lo mismo pasa con Boudicca, por ejemplo).

Laia dijo...

Lucio. Exacto, es de los pocos artesanos que quedan, y además todo un poeta. Una propuesta sublime la suya, y con el mérito añadido de no haberse traicionado ni los más mínimo. Es un valiente fiela sí mismo. Beso!
Allure. Él pone el talento, le faltan el bombo y platillo. Beso!

T38 dijo...

Este talento español si que merece una portada de Vogue, qué diseños! qué tocados! FLIPANTE, me encanta su mundo de cuento, su costura, es un grande, sin duda.
Besos scrunchies.

Alma DeLuXe dijo...

Has dado con la palabra que para mí lo define...REALISMO MÁGICO...con todo lo que entraña esa palabra. A mí me ha gustado mucho...esas modelos etéreas que parecía que flotaban en vez de caminar...Este ha venido para quedarse. Besos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Una maravilla. Quiero mirarla una y otra vez, y eso es bueno.

Scrunchie, soy mega torpe. He intentado comentarte en el blog que tienes con ELLE, hasta que he notado que en éste sí tienes la opción.

unrinconcitoenelmundo dijo...

Qué bien suena eso de realismo mágico y que acertado por cierto. Como se nota el curro que llevan las prendas, diseños impecables, detallistas, favorecedores y cuidados al milímetro que hacen de las mujeres hadas de un mundo fantástico.
Ojalá se quede, buen trabajo y español, genial!!
Besos!!

Di dijo...

Su ropa es delicada y femenina pero nunca cursi. Su ropa me provoca siempre una sonrisa.
A mi también me ha encantado su colección.
Espero que repita, y no se quede en una sola colección.
Y los figurines son maravillosos.

Besitos

Maria dijo...

Me ha encantado! Y sobre todo me ha encantado que este alli y que lo haya hecho tan sumamente bien. Ojala repita y repita!
A ver si vemos alguno de estos en la alfombra roja...
Besos

Laia dijo...

T38. En Elle le han dado cobertura pero vogue le ha dedicado un mísero post en un blog de la redacción...beso!
Alma. A muchos les parece demasiado tierno pero a mí me parece que sus mujeres van más allá de un puro concepto estético. A todas nos gustaría llevar uno de sus diseños, seguramente no para sentirnos ulrasexy's pero sí muy femeninas y con un toque de inocencia, ¿acaso hay algo más atractivo que la aparente fragilidad?Beso!
Coolhunter. Jajajaja, de torpe nada, no sé ni si tengo habilitada la opción de comentarios, además lo tengo abandonado y hago corta/pega desde aquí (¿es eso trampa?). Beso!
Unrinconcito. Ojalá Josep pudiera leer todos nuestros comentarios, y ya de paso que nos dejara alguno de esos magníficos vestidos!beso!
Di. Los figurines clavan perfectamente su esencia, no son voluptuosos, ni demasiado humanizados, son como bocetos de muñecas, que es lo que es un poco la mujer Font. Y el press book que pones en tu post es una maravilla! Besoooo Di!
Chicochuc. Es un valiente y sobrevivirá entre tanto tiburón, aunque lo de quedarse depende en gran parte (por no decir totalmente) de la financiación, esperemos que no le den la espalda..!Beso!

alterego dijo...

Me encanta todo y me encanta él.No tengo nada más que añadir. Bueno sí. Me encanta este blog. Besos guapa.

Laia dijo...

alterego. Y a mí me encantas tú. Beso!

Anónimo dijo...

Bravo por Font!!

Andrea Martínez Maugard dijo...

Que colores, que peinados, que diseños!! Muy a lo Galliano

Shopaholic dijo...

Me encanta. Perfecto.

Un beso!

viviana dijo...

Son una preciosidad, ha dejado el pedestal español bien alto, veremos alguna de estas maravillas en los Goya?
yo me quedaria con el fucsia.
Besos.


Powered By Blogger