miércoles, 10 de diciembre de 2008

De Mizrahi, como del cerdo, me gusta hasta el rabo

Hace tiempo que no la veía, pero cuanto más tiempo pasa, más valiosa me resulta como documento gráfico, primero porque la estética es impagable, y segundo porque es una perfecta radiografía del Nueva York de la época y sus criaturas celestiales.
Isaac Mizrahi es un judío americano de catálogo y el paradigma de diseñador entusiasmado con la misma intensidad por Perry Ellis y por Disneyland; por Bette Davis y Eartha Kitt; por París y por Brooklyn.
Unzipped narra el proceso creativo "prototípico" del nacimiento de una colección, en este caso, su colección de invierno de 1994; si cierras los ojos puedes ver a Anthony Marantino pero sin trabajo de guión elaborado; Mizrahi, "el niño del color", se carda el pelo a la par que adora a una madre tan auténtica como predicadora, que es clavada a Imperio Argentina en sus malos tiempos, y es tan entrañablemente histriónico, como satírico, como clarividente, como puritano.
Y sus lapsos de introspección son dignos de Truman Capote.
Uno de los momentos más significativos del "film" es el momento abatimiento moral cuando a punto de presentar su colección (la cuál define como a medio camino entre Cenicienta y los Picapiedra), su hermana descubre en el WWD una foto de portada con un diseño de Gaultier que reza "Eskimo Chic" y en el que aparece una modelo a lo inuit con un abrigazo de piel, pero de la de verdad,
y es que ese es un golpe solamente equiparable a cuando te curras un post como nadie y alguien se solapa con tu tema...¿o qué?
Aparte de los momentos Eartha Kitt, Léon Talley, y Polly Mellon, además del cameo técnico de Eve Savail en el casting del principio (¿y qué diablos hace Rosie O'Donnell en el front row?), lo demás es una especie de Project Runway con rigor histórico:
Linda Evangelista es una zorra engreida a la que le dan calambres en el pie, Naomi Campbell, cual premonición, ya "tiraba de teléfono", Kate Moss, era tan cándida que te da hasta pereza, Carla Bruni, quería ser Linda Evangelista, Cindy Crawford era una diosa, y Christy Turlington, toda una primera dama.
Ah, y ya sabemos en quién se inspiró realmente Markus Lupfer para Armand Basi en su colección de otoño/invierno 2008...

PD: A propósito de pieles y de mis "malas de cabecera", aquí va una de las perla de mi segunda de a bordo, la primera es y será siempre Carmen Orozco, Wilhelmina Slater:
Mark (al tlf): "I'm on line with the PETA people and they're complaining because you're wearing Dalmatian"
Wilhemina: "For god's sake, I'm not wearing dog, this is rare albina leopard".




(Isaac Mizrahi Pre-Fall 2009)

15 comentarios:

Hummingbird dijo...

la retomo para este finde sin falta, quiero ver el lanzamiento telefónico y a kate... todo tan imprescindible y tan olvidado! de mizrahi me quedo con el último y con el leopardo. de carmen qué decirte... me encantó su sesión de terapia: 'odio a mis padres...'

me voy al post anterior, que quiero dejaros unos XX! hasta ahora....

Holly Golightly dijo...

Ejem.

El refrán dice hasta los andares.

No sé que tipo de perver-refranes dices tú.

;9 Un beso

mario dijo...

jaaj muy bueno el post!!!los diseños de las fotos son una maravilla.bs

Anónimo dijo...

Pues muy informativo el post. Retomo el documento para el finde (si tengo tiempo)
Pero vamos, que yo entraba para decirte que todavía me estoy riendo con el coment que le has puesto a Thesil en su post sobre el ad de Chanel. Por tu culpa ya no puedo verlo como algo poético, me imagino al Kaiser detrás y me troncho.
Besos.

Lucio dijo...

Me encanta Isaac, es superdivertido, y a mi me parece muy talentoso, mucho mas que otros diseñadores americanos de su generación, como por ejemplo, Marc Jacobs, por decir uno así al azar.

Mónica dijo...

Mmm... un post muy currado, la verdad, ha sido un placer leerlo;)

Di dijo...

Tengo que engancharme en condiciones a Ugly Betty.

Anónimo dijo...

la última silueta es super inspiradora

Laia dijo...

Humming. Jijiji, colibír mñio, no parasss!!beso!
Holly. Jajajaja, te prometo que toda la vida he oido el refran en versión X. beso!
Mario. Mizrahi es bárbaro. beso!
Ratita. Jijiji, es que ¿no me digas que no sería un puntazo?beso!Y siento haber roto la magia, entre eso y las camietas de Hollan, auchhh!
Lucio. Un placer tenerte por aquí, es la leche, e infinitamente mejor que Marc Jacobs, por decir algo... un beso!
Atelier.Thankkks!beso guapa!
Di. Ya tardas en engancharte, yo es con la única serie que me río. Cuando la ponían en Cuatro nunca me enganché, pero eso es culpa del doblaje, las bormas de guión que tiene son intraducibles. besoo!
Mer. Todas!beso!

Sr Q dijo...

¡Necesito el Luomo Vogue con Bardem y Weber! Si no lo consigo me suicido, lo juro.

Sr Q dijo...

Y de Isaac que se va a decir... que lo tuvo todo en su contra y el hombre ha vuelto como mejor ha podido. Y sólo la gente que ama la moda ante todo hace esas cosas, hasta subirse a un escenario como actor.

¡Y quiero la puñetera Luomo Vogue ya! Me encanta como sale Bardem, que me lo follaba , directamente, (hoy estoy muy grosero). Salu guapísimo y las letras rosas no pueden ser mariquitas, y la mezcla con tanta masculinidad me puede, y el puro... buff. Y Weber.

Sr Q dijo...

Y de Isaac que se va a decir... que lo tuvo todo en su contra y el hombre ha vuelto como mejor ha podido. Y sólo la gente que ama la moda ante todo hace esas cosas, hasta subirse a un escenario como actor.

¡Y quiero la puñetera Luomo Vogue ya! Me encanta como sale Bardem, que me lo follaba , directamente, (hoy estoy muy grosero). Salu guapísimo y las letras rosas no pueden ser mariquitas, y la mezcla con tanta masculinidad me puede, y el puro... buff. Y Weber.

Laia dijo...

Jajajaja, yo también a todo!Hace no mucho me lo crucé por Barcelona, y así de sopetón, y tan al natural, me dio un parrús, se me subieron las hormonas a la glotis. Tremenda experiencia. Y la revista imposible encontrarla en kiosko de momento. Pero por si acaso he conseguido agunas fotos escanedas pesimamente, con las que de momento me conformo. Si quieres te las mando!!!!!

alterego dijo...

Me encanta esa película pero a Mizrahi no le saco el punto. Bueno, a él sí. A lo que no pillo el punto es a su ropa en general.

VIVI dijo...

Buena colección y la película inolvidable¡¡
Besitos
Vivi


Powered By Blogger